Condiciones Generales
1. Normas generales
Importante la adquisición del billete supone por parte del pasajero la aceptación incondicional de las siguientes condiciones generales de transporte.
Definición : El término « pasajero »designa a las personas que constan en el billete.El término « transportista » designa CORSICA FERRIES. Todos los empleados y agentes del transportista podrán beneficiarse de los derechos garantizados por las presentes condiciones generales.
Aplicación de la ley : A menos que se estipule lo contrario, el contrato de transporte de personas, equipaje y/o vehículo, se regirá por la ley del Pabellón de la nave.
Unidad : el vehículo, incluso el remolque en caso de que lo haya, la caravana y lo que contienen se consideran como un solo bulto embarcado sin declaración de valor.
Tarifa : El transportista se reserva el derecho de modificar sin previo aviso tanto sus tarifas como el precio de todos los servicios ofrecidos.
Daños a los vehículos y a las personas : la responsabilidad del transportista es cubierta por la Ley del Pabellón de la nave y por los convenios internacionales aplicables a dicha ley.
2. Título de transporte-billete
2.1. Validez
El billete es válido únicamente para las personas y los vehículos indicados en él mismo, para la nave para la que fue emitido, para las instalaciones y la salida indicadas en el mismo. El billete es personal e intransferible. A menos que se estipule otra cosa, el precio del billete está establecido para las personas e instalaciones, comida no incluida, pero con I. V.A incluido en caso de que se deba dicha tasa. En caso de cambio de categoría no se efectuará ningún reembolso.
2.2. El pasajero tiene que conservar su billete y exhibirlo ante todo requerimiento del transportista o de sus representantes. En caso de pérdida, el billete (si no fue utilizado entre tanto) se reembolsará en su fecha de vencimiento (un año después de su fecha de emisión). Todo pasajero que se presente al embarque sin billete tendrá que adquirir otro.
2.3. Cancelación-Penalidades
Billetes a precios promocionales : Los billetes emitidos con una prestación en tarifa promocional no se pueden modificar ni reembolsar en caso de cancelación del billete.
Billetes con tarifa estándar: Los billetes emitidos con tarifa estándar pueden ser modificados con un gasto de 30€ por travesía con adición de las eventuales diferencias tarifarias, pero no son reembolsables ni en parte ni en totalidad.
Billetes con Tarifa Flex o tarifa Residente: Los billetes emitidos en tarifa Flex o Residente se podrán modificar.
Los emitidos en tarifa Residente son reembolsables en caso de cancelación total o parcial en función del importe del billete, tasas excluidas.
- 90 % hasta un mes antes de la salida,
- 80% hasta 48 horas antes de la salida,
- 50% hasta la hora límite de presentación al embarque
Los billetes cancelados pasado el tiempo límite de presentación al embarque (1h antes de la salida) o después de la facturación no se reembolsarán y perderán su validez.
Los billetes emitidos en tarifa Flex son reembolsables en caso de cancelación total o parcial en función del importe del billete, tasas excluidas:
- 90% hasta un mes antes de la salida,
- 80% entre 1 mes y 7 días antes de la salida
- 50% de 7 días a 48 horas antes de la salida
- No se reembolsarán las anulaciones efectuadas en las 48 horas anteriores a la salida o después de la salida.
Para la cancelación de un billete tras posponer la fecha, se tomará en cuenta la fecha inicial.
En caso de cancelación total o parcial de un billete y de reembolso de impuestos ( tasas portuarias, regional y de seguridad), se cargarán 3,50 € de gastos de gestión de cancelación por trayecto y 1 € de gastos de gestión por pasajero.
Si la cancelación total o parcial se efectúa a menos de 48 horas de la salida, no se efectuará ningún reembolso. Los pedidos de reembolso tendrán que hacerse únicamente por email con el número del billete
Fórmulas Food Pass, bono de regalo : las fórmulas Food Pass y los bonos de regalo no se pueden reembolsar. Ninguna devolución de cambio.
2.4. Modificación: tarifa Flex y tarifa estándar
No se hará ningún reembolso en caso de modificación de horario, de fecha, de línea, de tipo de acomodaciones o de categoría de vehículo.
Para cualquier modificación (incluso la matrícula del vehículo) se cobrará un importe de 30 € sobre la tarifa estándar, con adición de las eventuales diferencias tarifarias.
No se permite modificar el nombre de uno o más pasajeros
La rectificación de los datos está permitida sólo una vez con abono de 8 € de gastos.
No se hará ningún reembolso si la tarifa del nuevo viaje es inferior al viaje inicialmente reservado.
Los billetes se pueden modificar desde el sitio.
2.5 Pasajeros minusválidos : Se ruega a los pasajeros minusválidos, antes de la reserva, que consulten la cláusula 3.6 de las siguientes condiciones generales de venta.
Los pasajeros para quienes viajar comporta una dificultad en relación con una discapacidad no visible son objeto de parte del personal de embarque y de las tripulaciones de los buques de especial prioridad en la atención prestada.
Con ese fin, estos pasajeros pueden en el momento de la reserva marcar la casilla Asistancia e indicar al responsable de escala sus necesidades de asistencia, desde su llegada al puerto.
En caso de que estos pasajeros no hayan marcado esta casilla, se les recomienda encarecidamente, que indiquen en la recepción del buque, en cuanto hayan embarcado, la cordial atención que requieren por causa de discapacidad no visible, y si necesario la asistencia que necesiten en el momento del desembarque.
3. Normas de embarque
3.1. Aceptación al embarque
El pasajero con vehículo tendrá que presentarse en el puerto de embarque al menos una hora antes de la salida (al menos media hora antes de la salida para pasajero sin vehículo). Pasada la hora limite de aceptacion indicada, no se garantiza el embarque y el billete ya no es valido. Los horarios de salidas de los barcos pueden ser anticipados de 30 minutos sin avisar.
3.2. Vehículo
Cualquiera que sea la hora de presentación, sólo el transportista y/o el comandante y/o los agentes encargados del embarque están facultados para establecer el orden de embarque. En caso de cambio de horario o en caso de fuerza mayor, si el transportista no puede embarcar un vehículo que cumpla con las normas de embarque, dicho vehículo tendrá prioridad para embarcar en la sucesiva salida, sin que el pasajero pueda reclamar indemnización alguna. Si al llegar al puerto de destino, las condiciones atmosférica u otras causas independientes de la voluntad del transportista no le permiten efectuar el desembarque de los vehículos, éstos serán desembarcados en cuanto posible en el puerto de destino o en cualquier otro puerto sin que el pasajero pueda pretender a ninguna indemnización. En caso de falsa declaración en cuanto a las dimensiones del vehículo, el transportista, se reserva el derecho de rehusar el embarque y/o de cobrar el precio del transporte debido por los vehículos con exceso de gálibo.Las operaciones de embarque y desembarque serán realizadas por el pasajero que conducirá el mismo su vehículo. Los pasajeros tendrán que llevar dichos vehículos hasta las puertas del garaje a la entrada o a la salida de la nave bajo su exclusiva responsabilidad. El conductor del vehículo deberá comportarse con arreglo a las normas de conducta y seguridad inherentes al tráfico en los muelles. El conductor no debe nunca estacionar a menos de 50 metros de la nave durante las operaciones de embarque y desembarque (perímetro de seguridad). Dentro de la nave, el pasajero conductor tendrá que aparcar el vehículo siguiendo las instrucciones dadas por el personal de a bordo. Dentro de la nave los conductores deberán dejar los vehículos cerrados con llave, colocada la primera marcha y puesto el freno de mano;
3.3. Equipaje
Cada pasajero tiene derecho al transporte gratuito de su equipaje de mano. El equipaje debe contener efectos personales y no ser voluminoso : las dimensiones aceptadas no deben en cualquier caso superar 200 cm de alto, 100 cm de ancho y 50 cm de hondo. Los artículos como canoas, kayakes, que no se transportan sobre el vehículo tienen que ser depositados en los garajes de las naves y serán sujetos al pago del importe previsto por la compañía. El pasajero puede llevar su equipaje en su camarote o en el asiento que le ha sido asignado, bajo su propia responsabilidad. La compañía declina toda responsabilidad en caso de robo, desaparición o daño sufrido por el equipaje.
La Compañía no asume ninguna responsabilidad en cuanto al equipaje de mano que permanece bajo custodia exclusiva del viajero, incluso cuando dicho equipaje se coloca en las áreas designadas para tal fin, excepto en caso de que se proporcione la prueba de alguna negligencia de la Compañía. En cualquier caso, el importe de la compensación a tanto alzado en caso de negligencia de la Compañía no podrá exceder la suma de 300 €.
3.4. Enfermedades
Salvo disposiciones especiales, el transportista no tiene obligación de asistencia médica al pasajero. El transportista puede rehusar el embarque a personas enfermas o a personas cuyo estado de salud no permite efectuar el viaje. El pasajero que enferme durante la travesía tendrá la posibilidad de utilizar, por su cuenta y riesgo, las medicinas que puedan estar a bordo. El transportista tendrá derecho al reembolso de los eventuales gastos de salud abonados a favor del pasajero enfermo bien a bordo, bien fuera del buque.
3.5. Animales
Se admiten a bordo los animales. Podrán acompañar al pasajero a todas partes a excepción de los restaurantes. Sin embargo, los miembros de la tripulación podrán limitar el acceso de los animales a ciertas zonas. Se puede exigir el certificado de vacunación y el certificado de buena salud que lleve fecha de menos de tres meses. Para los perros la correa y el bozal son obligatorios.
Peligro de muerte: Se prohíbe a los pasajeros dejar a su perro (u otro animal) en el vehículo. Se acepta el transporte de los animales vivos sin ninguna garantía de pérdida, enfermedad o muerte y la empresa no asume ninguna responsabilidad por daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan ocurrir durante el transporte marítimo.
En el momento de la reserva, los Pasajeros tendrán que señalar su movilidad reducida. Con el fin de facilitar su acceso a bordo de los buques, los Pasajeros con movilidad reducida tendrán que presentarse al responsable de escala mucho antes del principio de las operaciones de embarque , o sea al menos una hora antes de la hora de salida.
Los espacios de estacionamiento cerca de los ascensores destinados a las personas en silla de ruedas se atribuyen exclusivamente a dichas personas y por orden de llegada. La asistencia podría resultar más compleja en período de fuerte actividad.
4. Responsabilidad y obligaciones particulares del pasajero
4.1. Responsabilidad
El pasajero es responsable de cualquier daño causado por él o por toda persona bajo su custodia, a la nave, a sus instalaciones y adornos, a los otros pasajeros, al personal y a terceros así como de cualquier sanción, contravención, multa u otra que le fuera imputada por su parte al transportista por cualquier autoridad o estado.
4.2. Menores de edad
Los niños menores de 16 años, no acompañados no pueden viajar solos.Tendrán que ir constantemente bajo custodia de los padres o de cualquier acompañante que sea responsable de ellos, no pueden circular por la nave sin acompañante. El transportista no aceptará ninguna responsabilidad por los daños sufridos por menores debidos a violación de lo arriba mencionado.
4.3. Les está prohibido a los pasajeros llevar a bordo armas de fuego o armas blancas, municiones, explosivos, combustibles, u otras sustancias inflamables.
4.4. Equipaje con tenencias ilícita
El pasajero que tuviera en su equipaje o llevara a bordo objetos o sustancias ilegales o de contrabando, será responsable para con el transportista u otros obligados por los daños, contravenciones o multas que derivaran de dicha tenencia.
4.5. Vehículos alimentados por gases líquidos
Por razones de seguridad, los vehículos alimentados por gases líquidos no se pueden embarcar en las naves Corsica Express. En las otras naves, en el momento de la reserva o de la compra del billete, el pasajero tiene que indicar que su vehículo está alimentado por gas líquido. A falta de dicha obligación el pasajero pierde su derecho al embarque y tiene que pagar una penalidad que corresponde al precio de la carga perdida por el transportista.
5. Responsabilidad y derecho del transportista
5.1. Modificaciones o cancelaciones de salidas
Cambio de viaje. Los horarios de salidas o llegadas sólo tienen valor indicativo y el transportista se reserva la facultad de adelantar o atrasar la salida de una nave sin que el pasajero tenga derecho al reembolso ni a ninguna indemnización. En el caso de que la salida tenga un retraso de más de 24 horas, el pasajero podrá pedir la anulación del transporte y obtener el reembolso del precio pagado. Además en caso de cancelación de salida, el pasajero tendrá derecho solamente al reembolso del precio pagado. Asimismo, el transportista se reserva el derecho, ateniéndose a la voluntad del Capitán y por razones inherentes a la navegación, de efectuar escalas otras que las previstas. El transportista no incurre en responsabilidad alguna por pérdidas o daños sufridos por causa de tempestad, naufragio, colisión, cambio de ruta, recalada o escala cuarentena, incendios, actos de guerra o de piratería, o cualquier otro accidente o riesgos marítimos no imputables al capitán, suspensión o anulación de atracada o de línea, cambio de horario o de ruta u otros acontecimientos inherentes a la navegación y debidos a la fuerza mayor o a una huelga del personal, bien fuera del buque, bien a bordo. En el caso de que el transportista suprimiera una salida prevista, añadiera o incluso omitiera escalas y empezara el viaje por otro puerto que el previsto, adelantara o aplazara la salida, el pasajero que se negara a utilizar los servicios de la compañía, tendría derecho únicamente al reembolso del importe pagado siendo totalmente excluida toda forma de indemnización o reembolso de gastos de cualquier otra clase. Asimismo el pasajero no recibe ninguna indemnización o reembolso en caso de llegada adelantada o atrasada.
5.2. Modificaciones o anulaciones de salidas para las embarcaciones de alta velocidad
Por razones técnicas en relación con el conforte y la seguridad de la navegación queda establecido que nuestras embarcaciones de alta velocidad no deben efectuar la travesía en caso de malas condiciones atmosféricas especialmente si las olas superan 3 metros de alto. Si el transportista, cuya decisión es irrevocable, constata dichas condiciones atmosféricas, las salidas de las naves rápidas se cancelarán y el pasajero conservará el derecho de efectuar la travesía cuando salga una nave de tipo tradicional de la propiedad del transportista. En dicho caso, el pasajero tendrá sólo el derecho al reembolso de la diferencia tarifaria con exclusión de cualquier otra indemnización.
5.3. Instalación a bordo
En caso de error en la designación de las instalaciones a bordo, el pasajero no podrá pretender a ninguna indemnización y tendrá que aceptar la mejor instalación que el transportista le proponga.
5.4. Responsabilidad por transporte de vehículo
El transportista no responde de las pérdidas o averías sufridas por los vehículos durante las operaciones de embarque o desembarque o durante la navegación. El transportista no responde de las pérdidas o averías de los objetos contenidos en el vehículo. Algunos objetos de valor como cámaras fotográfica, anteojos... ,se podrán confiar previamente al capitán de la nave o al comisario de a bordo que entregará un recibo.
5.5. Objetos de valor
El transportista no es responsable de robo, desaparición, o daños, que puedan sufrir objetos de valor, dinero, documentos, manuscritos, transportados en el equipaje o en el camarote y/ o en el vehículo excepto si se hubieran confiado previamente al personal encargado de su custodia o vigilancia.
5.6. Derecho de prenda y retención
El transportista tiene derecho de prenda y retención del equipaje u otras propiedades del pasajero así como del vehículo eventual, en garantía de cualquier cantidad debida por el pasajero al transportista en virtud de cualquier concepto o hecho en relación con el transporte. En consecuencia si un pasajero no paga lo que debe, el transportista tiene la facultad de solicitar la venta de los bienes arriba indicados, aunque no tenga autorización de justicia y resarcirse así de cualquier cantidad debida así como de los costes incurridos.
5.7. Reclamaciones
Las eventuales reclamaciones de cualquier tipo tendrán que formalizarse inmediatamente ante el comisario de bordo.Las reclamaciones por daños a los vehículos tienen que formalizarse inmediatamente ante los oficiales encargados de la carga que redactarán un informe de las averías por cuenta del pasajero. El pasajero tendrá que contrafirmar dicho informe que no constituirá ninguna aceptación de responsabilidad y/o reconocimiento de ningún tipo por parte del transportista. No se aceptarán las reclamaciones que no lleven el informe de las averías. Cualquiera que sea la acción contra el transportista, sea contractual o extracontractual, por fallecimiento o heridas a las personas ; pérdidas o averías al equipaje o al vehículo o reembolso de daños a cualquier título que sea, dicha acción se considerará inacceptable en caso de que el juez competente no haya notificado citación en el plazo de un año después del desembarque del pasajero, excepto si exisieran plazos de prescripciones más favorables al transportista. En ningún caso el transportista es responsable de cualquier acto o hecho ocurrido fuera de la nave.
No se presentará ningún reclamo por daños en ausencia del informe de daños, elaborado por los tripulantes a bordo en el momento del accidente.